jueves, 5 de junio de 2008

fenomenos acusticos en ayuda de la iglesia antigua...





Ahora les quiero hablar de algo relacionado conmigo y también muy importantes para todos, trata de dos principios fundamentales del sonido, LA RESONANCIA Y LA REVERBERACION.
la” resonancia", ¿que es?........ El término resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, ósea es la manera en la que la onda (audible o no) hace que las cosas vibren en mayor proporción de lo normal, pero no todas las cosas vibran con la misma frecuencia, no es así, cada materia en este planeta tiene lo que se le denomina "frecuencia de resonancia", la tienen todo los cuerpos o materia física del planeta (una casa, un vaso, el cuerpo humano y sus órganos, el agua en un recipiente, los sentidos del hombre, etc.).
Para entender esto mejor daré unos ejemplos pequeñitos...
a una tropa de soldados se les pide siempre que rompan filas y crucen libres un puente porque la marcha en la que estaban podría coincidir con la frecuencia de resonancia del puente y este se podría caer, otro ejemplo es que algunas cantantes sopranos rompen vasos con solo entonar una nota a gran intensidad, siempre y cuando esta nota también coincida con la frec. del vaso, la música clásica tiende a descansarnos ya que suele agarrar tempos que se parecen al del corazón, por lo tanto este bombea mejor y por consiguiente circula mas sangre y esto tiende a relajarnos, estas fueron algunos ejemplo...........ya entendido lo que es la resonancia........ proseguiremos.
Mientras un cuerpo, objeto o materia sea mas pequeño, la frec. de resonancia es mas alta ya que la vibración es mas rápida.

La reverberación es (según wikipedia) "....La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 100 milisegundos, que es el valor de la persistencia acústica, tiempo que corresponde a una distancia recorrida de 34 metros a la velocidad del sonido (el camino de ida y vuelta a una pared situada a 17 metros de distancia). Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de eco.En un recinto pequeño la reverberación puede resultar inapreciable, pero cuanto mayor es el recinto, mejor percibe el oído este retardo o ligera prolongación del sonido. Para determinar cómo es la reverberación en un determinado recinto se utiliza una serie de parámetros físicos, uno de ellos es conocido como tiempo de reverberación...".
Para hacerlo mas entendible se los haré con unos ejemplos como siempre.... ¿una guitarra sonaría igual dentro de un carro que en una iglesia?, ¿en su patio?, ¿en la sala?, no pues porque la reverberación depende del recinto donde se esta y del materia con el que se hizo.....
el ECO de la voz es producto de el efecto de reverberación, ya que la voz recorre una gran distancia para chocar en algo y regresar al oído, por tal motivo demoramos en escucharla.

Ahora relacionando a un punto súper interesante..............antiguamente no habían micrófonos ni ningún aparato eléctrico que ayudara al sacerdote a amplificar su voz, o a su coro o a su instrumento para que todas las personas que asistían (que eran muchas) pudieran escuchar la palabra de Dios, ¿como hacia el sacerdote todo esto sin gritar? sencillamente manipulando de manera natural los dos fenómenos anteriores....

Las iglesias se construían cuidando dos aspectos básicos, la acústica y el ornamento.
En lo que es acústica, sabemos que las iglesias en su mayoría tienen cúpulas en los techos, eso hace que los sonidos choquen allí y al rebotar lo hagan diseccionándose a un solo punto por lo tanto hace que su intensidad aumente, también en estas grandes edificaciones se dejaban grandes pasadizos por los cuales también funcionaban como resonadores de el mismo templo y así también servia para el objetivo final.

En las iglesias antiguamente el presbítero trataba de celebrar la misa a una sola nota concordante con la del templo para que este "resuene" y la intensidad de la voz aumentara considerablemente, lo hacían para que la reverberación no dificulte la intangibilidad de las palabras.
los espacios donde iban las campanas eran compartimientos independientes con respecto a la iglesia ya que estaban construidas también para el mismo objetivo, además su diseño (de la campana) tiene forma de pera "ahuecada" de la manera en que ese pequeño compartimiento resuene y la boca de la campana haga de adaptador de impedancia, y se ponían en las partes altas de las iglesias para que así puedan recorrer mayores cantidades de distancias sin ser interrumpidas ya que están producían fortísimos sonidos.

Los órganos de las iglesias en cada una de sus teclas, había conectado un tubo metálico hueco de grandes dimensiones, cada vez que se presionaba una tecla, el sonido hacia resonar el tubo, por lo tanto este amplificaba el sonido y le agregaba sus armónicos, esto le daba una característica peculiar al sonido del órgano.

AHORA CREO QUE MI ESPECIALIDAD CON LA IGLESIA SI TIENEN MUCHO QUE VER....


No hay comentarios: